DESARROLLO EMPRENDEDOR

domingo, noviembre 12, 2006

VISIÓN


Visión: equivale a la aptitud de ver más allá de nuestra realidad, crear o inventar algo que todavía no existe, convertirnos en lo que aún no somos..., es como caminar en la montaña sin saber a donde queremos llegar, además de saber donde , debemos comprometernos con llegar...Creo que la visíon es algo muy importante y es como un tesoro que somos nosotros los que debemos llegar a descubrirlo.
"La Visión constituye la mejor manifestación de la imaginación creativa y la principal motivación humana".
Es muy importante tener sueños...sin ellos la vida empieza a perder un poco de magia, de color, de esperanza...
Construcción de la Visión: distintos conceptos...
°PRINCIPIOS: son temas recurrentes fundamentales, realmente importantes para una persona y para una sociedad que surgen de la sabiduría acumulada época tras época. Son verdades atemporales universales. Nos conecta con la humildad...
° NECESIDADES HUMANAS: la esencia de las nesecidades humanas tiene que ver con el VIVIR, AMAR, APRENDER y DEJAR UN LEGADO. La satisfacción de esas necesidades es importante en tanto mejoran la caliudad de vida de la persona. La búsqueda del fuego interior consiste en dejar un legado y transformar las otras necesidades en capacidades para la contribución.
° DONES: los seres humanos poseemos dones que nos distinguen del mundo animal. Estos dones se encuentran en el espacio entre el estímulo y la respuesta. Los dones son 4: Autoconocimiento, Conciencia moral, Voluntad Independiente e Imaginación creativa.El desarrollo de éstos, forman la esencia del Liderazgo Personal.
Visión Compartida: Es una fuerza en el corazón de la gente, con poder. Crea una sensación de vínculo común que impregna una organización y brinda coherencia a actividades dispares.
Actitudes posibles ante una visión:
& Compromiso
& Alistamiento
& Acatamiento genuino
& Acatamiento formal
& Acatamiento a regañadientes
& Desobediencia
& Apatía
Entorno Global: tendencia hacia lo universal y su difusión depende de los recursos tecnológicos existentes, la técnica sola no explica la globalización
En términos económicos: una economía global es aquella en la que el comercio, las inversiones y la explotación de los recursos naturales se pueden ejecutar en el lugar del mundo que mas convenga, tomando decisiones críticas en tiempo real y generando efectos a escala planetaria. Todo esto es posible por el desarrollo tecnológico, que le da sentido inédito a esta etapa de la globalización.
*Tensión global-local. Lexus y Olivo: En general este tema me pareció muy interesante ya que lo que opina el autor que escribió el artículo, es algo que está realmente pasando en este momento. Según mi punto de vista, Lexus y Olivo son dos mundos, los cuales para funcionar correctamente tienen que estar en armonía, y pleno equilibrio. Si esto no fuera, podría producirse un inestabilidad que haría que esa búsqueda de progreso y modernización haga perder la identidad a las personas, hogar y comunidad; o que haría que las personas no emprendieran más, ni aplicaran más la tecnología para la maximización de beneficios, y que la economía del mundo tuviera una gran desmejora.
Aunque si se diera el desequilibrio, desde mi perspectiva, sería más probable que el Lexus le ganara al Olivo, ya que es propio de la persona querer subsistir, aunque sea a costo del mundo, su identidad o su familia.
Lexus está muy ligado a la GLOBALIZACIÓN, que para mí es el afán del hombre de invadir todo el mundo. Esto lo digo a partir de comparar las definiciones de “invasión”: “Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados”; y “globalización”: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Aunque esta invasión tiene un punto bastante positivo hoy en día, comunicar a todo el mundo mediante información cada vez es más sofisticada, veloz y digital; y eso hace que la gente cada vez este más informada y al tanto de lo que sucede en el mundo, y permite a las empresas poder progresar. Es ahí la relación que encuentro entre los dos.

y Por último aprendimos aprendimos ...
Hay una brecha entre Visión y Realidad, que es una gran fuente de energía.. por eso se llama TENSIÓN CREATIVA.La tensión creativa supone el esfuerzo personal, que suele ser acompañado por una tensión emocional. Es la fuerza que entra en juego, cuando una visión esta reñida con la realidad."Cuando logramos dominio de la tensión creativa, la realidad que vemos y sentimos deja de ser un enemigo para convertirse en un aliado. Logramos identificar los preconceptos y prejuicios".

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home