DESARROLLO EMPRENDEDOR

domingo, noviembre 12, 2006

Primera clase!!!


Bueno, en la primera clase que tuvimos en el año (a la cual llegué tarde), vimos la introducción de la materia, en la cuál la profesora basicamente nos contó los contenidos que íbamos a ver durante este semestre que ya va finalizando.
Aparte de esto, también hicimos una afiche acerca de lo que creiamos que era un emprendedor para nosotros, en el cuál teniamos que destacar los valores y principios del emprendedor, mediante un simple dibujo. Yo la tenía re clara porq estoy recursando la materia!!!.
El dibujo que hicimos, en el cuál yo influecie mucho porq ya tenía la idea de la tarea, trataba de una persona que tenía que trepar una montaña, donde en la cima se encontraba su objetivo, el cual no solo lo iba a beneficiar a él, sino también a toda la comunidad que lo rodea, que a la vez lo está observando mientras trepa. También para trepar tenía que evitar una serie dde obstáculos, que para superarlos, llevaba una mochila consigo, con sus valores!!!

ALGUNOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS


Emprendedorismo: Disciplina que estudia al Sistema Emprendedor para actuar sobre él, promoviendo el desarrollo de Emprendedores y Creación de Emprendimientos en distintos ámbitos.

Sistema Emprendedor: Conjunto de factores que influyen en la existencia de emprendedores y creación de emprendimientos.

Proceso Emprendedor: Parte del sistema emprendedor. Es la sucesión de etapas, donde ocurren distintos eventos que concluyen en la creación de un Emprendimiento.

Éstas etapas son:
-GESTACIÓN: nace la motivacín para emprender, se identifica la idea del negocio y se elabora el proyecto o plan.
-CREACIÓN ( PUESTA EN MARCHA): nace la desición final de emprender y el emprendedor deberá reunir los recursos.
-PRIMEROS AÑOS ( DESARROLLO INICIAL ): aquí el emprendedor deberá enfrentar los desafíos del negocio
.

Emprendedor: Persona que, basada en principios y valores, se pone en acción proactivamente ante una oportunidad o problema que la inquieta, arriesgándose con entusiasmo contagioso a creas soluciones innovadoras que impacten positivamente en su comunidad.

Ser emprendedor requiere desarrollar COMPETENCIAS como: Valores, Actitudes, Visión, Destrezas Genéricas y Específicas para emprender, Trabajo en equipo, etc.

Intra-Emprendedor: Tienen visión empresarial, que orientan su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor dentro de una Organización creada por otros. Características del Intra-Emprendedor:

*Comprende y conoce el entorno.
*Visionario y Flexible.
*Genera alternativas de gestión.
*Fomenta el trabajo en equipo.
*Fomenta el debate abierto.
*Crea una coalición de personas que respaldan la iniciativa.
*Es persistente.

A continuación, voy a poner un video interesante, de un grupo de voluntarios que ayudan a diferentes personas a crear sus microempresas, que lo disfruten: